sábado, 7 de mayo de 2011

Torta Rogel

Esta es una torta típicamente argentina, específicamente de Santiago del Estero donde lo encontramos en versión alfajor. Es fácil de hacer, eso sí, lleva su tiempo de amasado entre capita y capita. Pero vale totalmente la pena.
Se suele decir de esta torta que es muy empalagosa porque lleva dulce de leche entre capa y capa pero eso depende de la cantidad de dulce de leche que le pongamos. Asi que para diferentes gustos se inventaron los colores.
Esta receta la saqué del blog La cocina de Ile y sale muy rica, la masa es sabrosa y crocante.

Para la masa necesitamos
 1/2 kilo de harina
4 yemas (con las claras que nos quedan después hacemos el merengue)
300 cc. crema de leche
2 cditas esencia de vainilla

Para el relleno
500 g. de dulce de leche (el ideal es el colonial, no el repostero porque queda muy empalagoso)

Para el merengue italiano
4 claras
250 g azúcar
125 cc de agua

Unimos los ingredientes y amasamos un poco hasta que la masa esté homogénea. Lo justo, no más. Envolvemos en papel film y dejamos descansar por lo menos media hora.
Cuando la sacamos de la heladera la dejamos unos minutos a que tome temperatura ambiente y dividimos en 10 bollitos iguales. Tomamos el primero, lo estiramos con el palo de amasar hasta que nos quede finito, como de 2 mm. Si se queda pegada la masa a la mesada o al palo le podemos agregar un poco de maicena. Le ponemos un plato arriba y le cortamos el borde excedente. De esta manera todas las capas nos van a quedar redondas y del mismo tamaño antes de ir al horno.



Pinchamos toda la superficie con el tenedor para que en el horno no se infle y ponemos en una asadera con papel manteca (sino tenemos le podemos poner un poco de harina a la fuente o nada).

Llevamos al horno a 180° hasta que esté apenas doradita, unos 5 minutos aprox.


Y vamos poniendo las que están listas en una pila hasta que terminemos de amasar y hornear todas.


Cuando terminamos procedemos a untar el dulce de leche a cada capa. Lo hacemos con una espátula. No poner demasiado dulce de leche asi no queda cargado. Con 500 g para las 9 capas está bien (en la última capa no agregar dulce de leche). Y asi las vamos untando y apilando hasta tener todas las capas con dulce de leche y encimadas. No hace falta esperar a que se enfríen para hacer este paso. Pero empezar por la que horneamos primero asi le damos tiempo a las últimas a enfriarse.

Terminado este paso procedemos a hacer el merengue italiano. En este blog está muy bien explicado.


 Cuando tenemos el merengue se lo ponemos encima a la torta. Primero los costados y después arriba.

Y asi nos queda cubierta con el merengue.


Aca servida en la mesa, cuando ya fue atacada por los invitados. Un manjar!







2 comentarios:

  1. Sil muere, excelente regalo para su boda.

    ResponderEliminar
  2. Si, buena idea! Le voy a decir "Sil, mejor suspendé tu torta de bodas hecha por el pastelero del Alvear y te hago una rogel en casa" :P

    ResponderEliminar