miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de peras

El clafoutis es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. En otras regiones se preparan con manzanas o peras y se las conoce con el nombre de flognarde o flaugnarde.
Las variantes son interminables: higos, ciruelas, arándanos, etc.
Hoy la vamos a preparar de peras, aprovechando unas peras gigantes que trajo mi mamá a la casa. Y como el desafío de este mes de Whole Kitchen es el clafoutis, acá vamos.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

  Vamos a preparar una receta de mi amado y venerado Pierre Hermé.


Necesitamos:


-500gr de peras
- 100gr de azúcar impalpable
- 125gr de harina 0000
- una pizca de sal
- 3 huevos
- 300ml de leche
- azúcar impalpable para espolvorear


 -Lo primero: lavar bien las peras y sacarles el centro. Despues hacerles cortes transversales (ver foto).
Espolvorearlas con la mitad del azúcar y reservar por lo menos media hora.





-Precalentamos el horno a 180ºC y enmantecamos y enharinamos una fuente de vidrio tipo pirex.



-En un bowl mezclamos tamizadas el harina, el azúcar y la sal. Reservamos.



-Batir los huevos como si fueran para una tortilla (hasta que espumen un poquito).


-Le añadimos los secos que teníamos reservados y mezclamos bien. Después le agregamos la leche hasta obtener una mezcla líquida sin grumos.



 -Colocar las peras en el molde y verterle la mezcla de la masa por encima.

-Hornear entre 35-40 minutos hasta que la mezcla cuaje.

-Cuando esté tibia espolvoreamos con un poco de azúcar impalpable. Servimos directo en la fuente y se puede acompañar con helado. Y voilá!


6 comentarios:

  1. Tuve un orgasmo gastronòmico!
    los quiero probar en vivo, se me cae la baba!!!
    y para hoy? dia patricotico y lluvioso de mayo? que nos ofreces?

    ResponderEliminar
  2. Hola, te he conocido a través del foro de WK. Me ha gustado mucho tu propuesta.
    Me quedo por aquí, de seguidora para ojear el resto de tus recetas. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Muy rico con peras.
    Me ha gusta mucho tu propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios! Me pone muy contenta tener lectoras nuevas en el blog!

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Felicitaciones por haber ganado el concurso de mayo!!! ♥

    ResponderEliminar